La Dirección General de Aduanas es la encargada de aplicar y hacer respetar las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a los movimientos de personas, mercancías, medios de transporte y capitales a la entrada y a la salida, así como de la detención de todas las mercancías prohibidas por todas las personas en el territorio aduanero.

Estas disposiciones legislativas y reglamentarias están estrechamente relacionadas con la política gubernamental vinculada al saneamiento de las finanzas públicas, en el contexto de liberalización del comercio internacional, así como a la evolución de las medidas comunitarias adoptadas en la zona CEMAC y a la de los tratados, convenios, protocolos de acuerdo con una incidencia aduanera, debidamente ratificados y promulgados por el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

En virtud de ello la aduana ejerce tres tipos de misiones: una misión fiscal, una misión económica y una misión de protección de los intereses del Estado y de los ciudadanos.

  • Misión fiscal: la acción de la aduana se ejerce sobre la base imponible, la liquidación de los derechos, impuestos y cánones percibidos a la entrada y salida del territorio aduanero de Guinea Ecuatorial en beneficio del presupuesto nacional o por cuenta de otras administraciones y organizaciones regionales. La aduana controla también los capitales transportados por viajeros y los movimientos de capitales sujetos a repatriación.
  • Misión económica: consiste en la protección y la promoción de las industrias locales por medio de la aplicación de los instrumentos fiscales de protección en el marco de la CEMAC, aplicación de la política comercial definida por la Cemac (arancel externo común, la modernización y la promoción de procedimientos y regímenes aduaneros económicos que favorecen el desarrollo de las empresas. Por otra parte, la aduana pondrá a disposición de las autoridades y de los usuarios de los datos estadísticos relativos a las importaciones y exportaciones de mercancías.
  • Misión de protección de los intereses del Estado y de los ciudadanos.  Entre otras misiones, la DGA procede a la investigación, la constatación y la sanción de las infracciones de las leyes y reglamentos de la que la DGA está encargada de aplicar. La protección de los intereses del Estado y del ciudadano puede tener varias formas, como el control en régimen internacional del equipaje acompañado, carga, paquetes postales, aeronaves y de los vehículos, la protección de la Salud pública con el control de las importaciones de medicamentos, la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, el control sanitario y fitosanitario, la protección de la seguridad pública con el control de las importaciones de armas y municiones, o de publicaciones que atenten contra la moral, la vigilancia de los movimientos de capital, la protección del consumidor (crisis sanitaria, control de la calidad de los productos alimenticios, control de las normas técnicas y búsqueda los productos falsificados), la protección del patrimonio cultural y ambiental (control de las exportaciones de bienes culturales y de la aplicación de la Convención de Washington sobre las especies de flora y fauna amenazadas de extinción).
Recomendar
  • gplus
  • pinterest